Qué hacer en la ciudad de San Luis

Qué hacer en la ciudad de San Luis

Dejando atrás la provincia de Córdoba, iniciamos un nuevo destino un poco más al sur, San Luis. Habíamos contactado a un couchsurfing, Juan Pablo, una persona increíble, desde el inicio nos brindó mucha confianza.

¿Qué hacer en la ciudad de San Luis?

Visitar La Plaza Pringles y en una de sus esquinas sobre Avenida Illia y San Martín el reloj (réplica del que se había inaugurado en el año 1932 pero había sido destruido unas semanas después por un accidente de tránsito provocado por un vehículo).

Réplica del Reloj de la calle Illia en San Luis provincia Argentina

Reloj Original 1932

Un lugar que visitamos y nos pareció ideal para caminar, recrearse y tener un poco de contacto con lo verde en el medio de la ciudad fue el Parque de las Naciones, un sitio realmente completo para realizar diferentes actividades físicas, cuenta con circuitos, bici sendas, gimnasio al aire libre, rampas para skate, entre otras.

Alejándonos un poco ya de la ciudad, nuestro anfitrión nos ha llevado hacia la ciudad de “La Punta” a tan solo 18 kilómetros de la capital de San Luis  a visitar una réplica del Cabildo de 1810 y la Casita de Tucumán. Realmente nunca habíamos escuchado que existía una réplica de los mismos, curiosamente tampoco conocemos el Cabildo de Buenos Aires así que era una buena oportunidad.

Réplica del Cabildo

Como teníamos poco tiempo elegimos visitar solamente el Cabildo. El mismo fue creado en conmemoración del bicentenario con dimensiones exactas al Cabildo original, tal cual a ese edificio tan renombrado en nuestra historia argentina frente a la plaza de mayo en Buenos Aires. Además en su interior se pueden apreciar las figuras de los personajes en tamaño real, vendedores ambulantes, damas antiguas y caballeros, carretas, diligencias, entre otros, como así también los muebles característicos de esa época realizados por los artistas de ésta provincia. En la planta de arriba se encuentran los congresales que marcaron nuestro pasado, sentados en una mesa principal en donde se realizó la Primera Junta, realmente muy imponente ver a todas esas personas realizados de una manera muy realista. Para visitar solamente el Cabildo cuesta $30 y si quieres visitar el Cabildo y la Casita de Tucumán tiene un valor de $50. Todos los días de 9:00 a 21:00 hs.

Luego de ver y reflexionar acerca de nuestra historia, nos dirigimos hacia el Parque Astronómico también ubicado en la ciudad de La Punta, se encuentra dentro del  campus de la Universidad. Sin planear y sin saber mucho de que se trataba nos dejamos llevar por Juan. Nos sorprendimos al visitar el planetario, una simulación del cielo en tiempo real, con una explicación de cada planeta, de las estrellas, de la luna, del sol, en fin, realmente vale mucho la pena visitarlo y es totalmente gratuito, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00hs y los fines de semana de 10:00 a 20:00 hs.

Investigando un poco acerca de qué hacer en San Luis nos encontramos con el Parque Nacional Sierras de las Quijadas, realmente ya ansiando un poco de naturaleza nos dirigimos al mismo. Tomamos un bus desde la terminal de San Luis hacia el parque, el mismo nos costó $132 y nos deja justo en frente a la entrada.  Para llegar se debe tomar  la RN 147 hasta el paraje Hualtarán sobre el Km 922 donde se encuentra la entrada, 120 km desde la ciudad. Al ingresar pagamos la entrada al parque con un valor de $120 para residentes argentinos, comenzamos el recorrido y luego de caminar algunos kilómetros hicimos dedo para llegar al último estacionamiento y el primer punto panorámico para iniciar el recorrido.

Parque Nacional de las Quijadas – San Luis provincia Argentina

El parque abre de mayo a septiembre de 8:00 a 19:00 hs. resto del año, de 8:00 a 20:00 Posee una superficie de 73.785 hectáreas y en él se encontraron rastros de la vida de los Huarpes y huellas de dinosaurios.

Cuenta con una fauna diversa, se pueden encontrar Puma, Gato montés, Zorro gris chico, Guanaco, Mara, Zorrino común,  Tortuga terrestre tanto común como exóticas, entre otros.
En cuanto a las aves se pueden llegar a ver Ñandú, Cóndor, Halcón peregrino, Águila coronada, Jote negro, Jote cabeza colorada, , Hornero común, Cardenal amarillo, etc.
Entre los reptiles, se destacan la serpiente de Cascabel, la Yarará chica, la Coral y entre las culebras, la Falsa coral..

Una Mara buscando comida. Fauna del Parque

Si quieres hacer una visita corta como la que hicimos nosotros puedes recorrer cada mirador en los diferentes balcones que ofrecen paisajes únicos,  una sensación de paz te inunda en el medio de tanta inmensidad. Se recomienda ir muy temprano para poder recorrer todo el parque, si tu intención es hacer el recorrido completo el cual comprende un poco mas de esfuerzo físico se puede bajar al valle, es recomendable hacerlo algunos recorridos con guía ya que es muy fácil de perderse en los senderos totalmente naturales.

Nosotros por nuestra parte pudimos recorrer solamente el Sendero Miradores Potreros de la Aguada y zona de los Farallones, los Balcones Norte y Sur,  el Circuito de interpretación de la flora del lugar, los mismos cuentan con un sendero marcado y no requerían mucho esfuerzo.

San Luis nos ha sorprendido con su diversidad  y las hermosas personas que conocimos. Cabe mencionar que quedaron muchos lugares por visitar que son muy turísticos y recomendados entre ellos Merlo, Potrero de los Funes y Salto La Moneda. San Luis es una de las provincias Puntanas que merece conocerse.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *