Tips y consejos que debes saber antes de viajar a Bolivia

Tips y consejos que debes saber antes de viajar a Bolivia

Salar de Uyuni – Bolivia
Bolivia es un País de hermosos paisajes históricos y culturas diversas. Con tradiciones que aún hoy se siguen manteniendo.  Es el destino de muchos viajeros. Recorrer sus rutas peligrosas llenas de adrenalina y experimentar la altura son los objetivos de todos aquellos que desean aventurarse en sus relieves y climas.

Pero aún así, Bolivia es un país que todavía no está preparado para el turista promedio. E incluso muchos viajeros tuvieron que tomar la dura decisión de cancelar su estadía y volverse a sus hogares. Ya que en ocasiones si no tomas los recaudos necesarios, un viaje de alegría y aventura se puede transformar en un viaje un poco desagradable.

Aquí te daremos algunos tips y consejos que te pueden ser útiles cuando viajes por Bolivia.

El Transporte

Primero que todo, te aconsejamos que tengas siempre monedas en los bolsillos. Ya que en las terminales de Bolivia, te exigen pagar una tarifa por el uso de la terminal y sus servicios. De todas maneras sea el servicio que utilices en las terminales, estos te cobraran igual. Es solamente una cuota que debes pagar por el simple hecho de estar en el establecimiento ocupando un espacio o bien una butaca.

Con respecto a los Buses, debes tener extremo cuidado al comprar los Boletos para cada uno de tus viajes. Ya que es una lucha constante entre empresa y empresa de transporte en venderte un boleto de bus. Tal es así que todos compiten y no tienen problemas en ofrecerte un coche con todos los servicios a bordo cuando en realidad no es así.

Fue tal mi sorpresa que cuando me di cuenta que el Bus en el que iba a viajar por territorio Boliviano por primera vez, no contada con los servicios que me habían ofrecido al comprar el boleto. Y ustedes preguntarán si a tal extremo. Pues este bus con el que debía solamente viajar por 4 horas, terminé viajando 6, sin Aire acondicionado, sin asientos declinables y sin baño. Fue toda una odisea pero también una aventura de aprendizaje.

Por eso mismo, a tener cuidado y a asegurarse que el boleto que compran, sea el que ustedes eligieron para viajar. Con todas las comodidades y servicios que les ofrecieron.

La Comida

A tener mucho cuidado con lo que ingieres. Bolivia tiene fama de no cuidar de la higiene, y principalmente en los alimentos. Por lo que no es muy recomendable comprar los puestos callejeros.

Incluso a veces debes ser precavido en los propios restaurantes en los que quieres degustar alguna comida. Puedes optar por elegir mediante recomendaciones o después de investigar un poco del lugar. De todas formas es un país que te puede ofrecer un repertorio culinario bastante bueno. Sólo a tener cuidado.

Lo mismo si hablamos del AGUA. Está estrictamente recomendado beber agua mineral a botella cerrada.

Por ciertas particularidades, como las largas extensiones de suelo árido y desértico lo que provoca su escasez. Y por su contaminación por los residuos que dejan la minería.

El Agua ha sido un problema que preocupa incluso a los propios locales durante muchos años en este país. Desde el punto de no tener agua potable a tener agua contaminada.

Los Baños

No son la excepción con respecto a la higiene. Ya que en su mayoría puede que ten encuentres con una realidad poco bastante desagradable.

Y para agregar al desgrado por lo general, debes pagar para usarlos. Hasta 2 bolivianos en algunos lugares. Y de todas formas, la higiene no se encuentra presente.

Efectivo o Crédito

En todo viaje es necesario llevar efectivo para los casos de emergencia y manejarse con Crédito o débito. Pero estando en Bolivia, las situaciones harán cambiar tus planes.

Moverte con poco efectivo en Bolivia, por más que suene contradictorio, es un problema. Dado que en la mayoría de los comercios, incluyendo Hostales, Hoteles, Agencias etc, es probable que no puedas usar tus tarjetas. Por lo general te dicen que el sistema no funciona por el momento o simplemente que no trabajan con tarjeta, solo efectivo.

Y en los poco lugares que si aceptan, te quieren cobrar cierta taza de comisión lo cual es muy normal.

Si llevas Dolares contigo, asegúrate que estén en buenas condiciones, ya que de lo contrario no te loo aceptaran ni siquiera en algún comercio callejero. Los Bolivianos son muy meticulosos con respecto al estado en que se encuentran los billetes y cualquier arruga o dobles que les inspire inseguridad, no te los aceptaran.  Así que cuando viajes a Bolivia, lleva los billetes más nuevos que consigas.

Alojamientos

Existe una gran variedad de alojamientos en este país pero no todos podrás encontrarlos vía online. Y en ocasiones, no los mas baratos. De tal manera, así como hay muchos, también hay de diversos precios. Es recomendable preguntar y recorrer un poco para conseguir el más adecuado. De forma que puedas encontrar un buen lugar a un coste muy económico.

El Mal de Altura

Todo aquel que viaja a este país o a cualquier otro que requiera experimentar la altitud del relieve, sabe que no es un tema que deba ser dejado a la ligera. Ya que muchos viajeros por falta de información, han tenido que cancelar sus viajes por esta particular sensación de malestar ,al caminar por ejemplo por las calles Potosínas.

Es importante que al padecer de estos efectos, no te asustes. Es probable que llegues a permanecer en cama por uno o un par de días hasta que tu cuerpo se acostumbre. No hay nada de que alarmarse. Con solo hacer un poco de reposo y estar hidratado es más que suficiente. Y a tener paciencia.

También si quieres puedes tomar algún analgésico, de esos que todo viajero suele llevar, para calmar los dolores. Algún té de coca u optar por unas pastillas que venden en las farmacias de Bolivia llamadas “Sorojchi Pills” que en mi experiencia fueron mi salvación.

Bolivia es un país que de seguro te va a sorprender. Y no te asustes por estos consejos que te hemos dado, pero son de gran ayuda tenerlos en cuenta para que en tu viaje no surjan sorpresas indeseadas.

El Altiplano es un destino que debes conocer. Y te aseguramos que será una de las mejores aventuras que podrás vivir.

Salar de Uyuni – Bolivia
Mi aventura por Boliva en nuestro Canal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *