Qué necesitas saber antes de visitar el Parque Huascarán en Perú

Qué necesitas saber antes de visitar el Parque Huascarán en Perú

El Parque Nacional Huascarán se ubica en el departamento de Ancash, Perú. Es muy famoso por tener en su territorio a 16 picos nevados que superan los 6.000 msnm,  la belleza escénica de la Cordillera Blanca formada por glaciares, nevados y 630 lagunas hacen de él un lugar increíble y su visita es imperdible.

Podemos decir que fue uno de los lugares y de las actividades más encantadoras de nuestro viaje. Visitamos la famosa Laguna 69 e hicimos el increíble trekking de Santa Cruz. Con una pareja de amigos hemos decidido unirnos para realizar ésta actividad con una duración 4 noches y 5 días, de camping y pura naturaleza.

LAGUNA 69

Aquí en este post comenzaré a detallar algunos consejos a tener en cuenta, y en el siguiente les dejaré el itinerario por día.

Es importante destacar que lo hicimos de forma independiente, esto quiere decir sin Tour. La diferencia entre nosotros y los que realizan el tour es que éstas personas tienen la opción de que un burro cargue sus maletas grandes, ellos cargan solamente lo que van a necesitar en el día, llegan a diferentes camping y tienen la comida hecha, no deben preocuparse por nada porque van con guías. Nosotros por nuestra parte nos habíamos informado y leído sobre el parque, y nos guiamos con Maps.me, en sí el recorrido es muy fácil de hacerlo, pues está bien señalizado.

PARQUE HUSCARÁN – CORDILLERA BLANCA – PERÚ

¿Qué necesitas llevar para estos días?

(En Huaraz podrás alquilar o comprar todo el equipo de camping que necesites, está muy preparado para los aventureros que van a realizar actividades como ésta)

Equipo de Camping:

Carpa, bolsa de dormir resistente a bajas temperaturas. Bombona de gas a rosca ($20 o $25 soles). Alquilar hornalla y olla, agua (solamente para el primer día). En la farmacia comprar tintura de Yodo ($1,50 soles). Es recomendable llevar medicamentos como ser ibuprofeno, Sorojchi pills (pastilla para el mal de altura).

En cuanto a Ropa: 

En cuanto a alimentos: Es un Parque Nacional por lo que no encontrarás pueblos cercanos para realizar compras de todo lo que necesites, te recomendamos que compres todo en Huaraz antes de salir. Aquí les dejamos una lista de lo que llevamos.

Galletas dulces, pan. mermelada en sobre, chocolates, fideos instantáneos que cocinan en 3 minutos, sopa instantánea, azúcar, cacao, leche en polvo, frutas varias, avena y frutas secas. Calculando para 4 o 5 días. 

Es importante mencionar que no debes excederte en los elementos que vas a llevar, pues el peso de la mochila hace que sea más difícil el trayecto. Es un trekking para dejar la zona de confort.

Algo que aprendimos y nos facilitó mucho ya que resulta difícil llevar agua para 4 días, es que en muchas partes del recorrido te encontrarás con cascadas, la cual puedes cargar agua en la botella y colocar 3 gotitas de Tintura de yodo por litro de agua, dejar actuar por 30 minutos, es económica, no pesará en la mochila y mata a las bacterias que pueden encontrarse en ella. Debes hidratarte bien todos estos días. (Debes observar las cascadas que en lo posible no estén animales cerca). Aunque los niños, las embarazadas o personas que tienen enfermedades del tiroides, no pueden consumir agua yodada. Tampoco es aconsejable consumirla durante períodos prolongados. Existen varias formas de desinfectar el agua, ésta la utilizamos nosotros.

PARQUE HUSCARÁN

Ésta actividad es increíble para los amantes de la aventura, requiere predisposición y elegir dejar la zona de confort por unos días. Si bien requiere bastante esfuerzo físico en ocasiones, no necesitas ser un atleta para realizarlo.

PARQUE HUSCARÁN

Es importante que sepan que no cuenta con servicios sanitarios, ni duchas. Deben estar estos días sin bañarse (2 días, el primero se bañan antes de salir, el último también). Solamente usar los recursos que la naturaleza te ofrece, que si bien terminamos el quinto día agotados y pidiendo un plato de comida que no sea sopa, una ducha caliente y una cama, realmente fueron los días más emocionantes, de esos que te muestran de que estás hecho, de esos que te muestran de que eres capaz de hacer cosas mas allá de lo que te imaginas, que el cuerpo aguanta porque sabe que más allá de un largo ascenso puede detenerse, respirar profundo y sentir realmente todo lo que la Madre Tierra nos brinda.

PARQUE HUSCARÁN

Después recordarás y mirarás las fotos y dirás cuántas cosas he vivido, si no lo intentas no sabrás de qué eres capaz, paisajes increíbles que solo se logran con un poco de esfuerzo de tu parte también, quizás eso hace que valga más la pena, saber que no fue fácil, pero lo lograste.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *