Viajar es Bueno Bonito y Barato

Viajar es Bueno Bonito y Barato

Han pasado varios meses desde que hemos tomado la decisión de dejar todo de lado por viajar, si bien queda mucho camino por delante y muchas ganas de conocer más y más ya han llegado las primeras  intrigas de personas que nos siguen así como también amigos, preguntándonos ¿Cómo hacemos, cómo nos financiamos, cuánto ahorramos, de qué vivimos?

ADVERTENCIA: No nos culpen  si les llega el síndrome viajero. No tiene cura!!!

Todo comenzó cuando Fer me planteó ésta loca idea, dejar todo por viajar, empezamos a ver videos juntos de personas que lo hacían, al principio parecía tan lejano, claro nosotros nunca hubiéramos imaginado todo lo que había más allá del miedo de dejar nuestra zona de confort. ¿Y dónde vamos a dormir? ¿y si nos quedamos sin dinero? preguntas que surgían dentro de mí. Sin embargo Fer estaba un poco más seguro, comenzamos a ahorrar, a comentarles a nuestra familia y a nuestros íntimos amigos, ¿y qué creen? sí, éramos los locos, pero.. ¿y tu trabajo? eran lo primero que cuestionaban todos por igual. Muchas veces esas opiniones de personas cercanas terminaban influenciando en mí y hasta haciéndome dudar. Fer por su parte renunció a su trabajo de enfermero en noviembre del año pasado para viajar e hicimos nuestro primer viaje de dos meses a Brasil en donde nos fuimos anotando todas las aplicaciones ideas y tips que veíamos que usaban otros viajeros, personas de todas partes del mundo viajando por meses e incluso años, créanme a nosotros también nos picó la curiosidad ¿Pero cómo hacen, de qué viven? y así de ésta manera fue donde descubrimos el universo viajero.

Un universo paralelo a éste, donde las personas disfrutan de lo simple, ríen fácil, son realmente libres, se entienden aunque no hablen el mismo idioma, aprecian un atardecer, hacen largas caminatas muchas veces para llegar a lugares paradisíacos que va más allá de lo que conoce un turista que va a disfrutar unos pocos días. Y claro, nos encantó la idea. Esa seguridad que necesitaba ya la había adquirido, sabía lo que quería. Ahorré hasta el mes de Julio y saqué una licencia sin goce de haber, para los que no me conocen soy docente de Nivel Inicial, me encanta mi trabajo pero era hora de emprender nuevos caminos y descubrir nuevos horizontes. Tuve la oportunidad de sacar licencia sin goce de haber, pero si tuviera que renunciar para viajar lo haría, no me perdería toda ésta experiencia por nada, vale mucho la pena.

Respondiendo algunas de preguntas…

  • EL TRANSPORTE, UNA DE LAS COSAS MÁS CARAS A LA HORA DE VIAJAR

Para los que siguen nuestro canal en YouTube,  saben que nos manejamos prácticamente todo el tiempo a dedo, y para los que no nos siguen aún pueden acceder y suscribirse haciendo click aquí. ésta fue nuestra primer experiencia ¿y saben qué? nos encantó, incluso nos gusta más que viajar en colectivo, te permite conocer personas increíbles, compartís conversaciones diversas con gente que nunca habías visto y te ayudan como que te conocieran de toda la vida, el que para es porque quiere ayudarte. Ese tiempo de esperar y no saber quien te va a llevar a tu próximo destino se vuelve divertido. Quizás muchos no lo entiendan o digan que hay que tener coraje, te puedo asegurar que si pensás así, o si te da miedo hacer dedo quizás sea porque nunca lo hiciste, porque una vez que te animaste  terminás prefiriendo eso antes que pagar un colectivo, aclaro que hay personas malas en este mundo así como te podés encontrar en todos lados, lo que si te aseguro es que vas a encontrar mas personas buenas que malas, vas aprender a confiar en ésta sociedad, NO TODO ESTÁ PERDIDO, sólo es cuestión de animarse, después ya no querés parar y sabés que podés llegar muy lejos si te proponés. Como lo dije una vez en un artículo: “dirás que estoy loco, pero más loco está el que tiene vida y no la vive”

Con Jorge, un camionero que nos llevó de Córdoba a San Luis- Argentina

Siempre hay alternativas: Si no te animás a hacer dedo podes compartir el auto dividiendo los gastos del combustible con alguien que viaje hacia el destino donde pretendés ir, siendo conductor o pasajero, en Argentina se usa Carpoolear, en Chile se usa Carpooling, en España y Brasil Blabla Car todas éstas aplicaciones la podes descargar desde Play Store de manera gratuita.

  • ALOJAMIENTO GRATIS

Bueno en éste sentido como ya lo dice el título nos alojamos gratis, utilizando Couchsurfing alojándonos en la casa de personas locales sin pagar nada, simplemente con el objetivo de conocer nuevas culturas, intercambiar ideas y quizás aprender nuevos idiomas.

¿Es seguro? Miren en primer lugar es importante leer las recomendaciones que dejan otros viajeros, da más confianza alguien que haya recibido devoluciones positivas de una persona que ya se haya alojado, que alguien que no tiene ninguna recomendación, he de contarles que tuvimos hermosas experiencias con nuestros anfitriones, conocer la ciudad con personas locales termina resultando muy positivo ya que nadie conoce más el lugar que alguien que vive en él.

Ésta es una aplicación que lo pueden descargar a su teléfono desde Play Store o bien acceder a ella a través de la página web haciendo click aquí Es utilizada en todas partes del mundo y es totalmente gratuito. ¡Ojo! nosotros utilizamos ésta app pero hay muchas como ésta. Aquí les dejo el link de un artículo que escribimos de manera más detallada acerca de éste tipo de plataforma. Couchsurfing

Con Juan Pablo, couchsurfing en San Luis – Argentina

Por otra parte dentro de los alojamientos gratis están los voluntariados, nosotros utilizamos Workaway, es una plataforma internacional en la que te inscribís pagando por un año 32.00 USD  y si viajás con un amigo o pareja pagás un precio especial por dos personas con un total de 42.00 USD por año. Ésto comprende trabajar generalmente 4 o 5 horas algunas veces por semana, como es una plataforma adaptada al viajero obviamente están preparadas para que te sobre tiempo para conocer los lugares que te interesa. Podés quedarte pocos días o incluso algunos meses, todo dependiendo del lugar que elijas realizar el voluntariado, cada lugar tiene sus propias normas y el que toma la decisión sos vos. Podés trabajar en fincas, hostales e incluso en casas de familias ayudando con las tareas diarias. En los hostales generalmente las tareas son atender a los huéspedes, preparar el desayuno y mantener el orden y limpieza. Hay de todo y para todos, es cuestión de que también te fijes que te interesa más, es una buena manera de obtener hospedaje gratis en todo el mundo y muchas veces incluso hasta te ofrecen todas las comidas. En ese caso gastarías solamente tu dinero en algún gustito que te quieras dar como ser comer un helado, tomarte una cerveza o lo que fuere que gustes.

Les soy sincera, hay personas a cargo de lugares que ofrecen un voluntariado que algunas veces se aprovechan del viajero, pero siempre recuerden que ustedes son libres y si hay un lugar que no les agrada se pueden ir tranquilamente, no se olviden que están para pasarla bien. que nada  les desvíe de ese objetivo.

Es importante aclarar que existen muchas plataformas para viajar y hospedarse gratis. Entre ellas sonHospitality Club, BeWelcome, Warm Showers (red exclusiva para viajeros en bicicleta)

Voluntariados a cambio de alojamiento y comida: Helpx, Volunteers Base, World Packers,  HelpStay, Staydu, Trabajar por el mundo, WWOOF (Oportunidades de voluntariado en granjas orgánicas en todo el mundo)

Haciendo voluntariado Workaway

Entre éstas hay muchas, oportunidades únicas de intercambio y aprendizaje continuo. Es posible todo lo que te propongas, animarte es el primer paso, el resto te regala el universo.

No hay excusas, todas las personas merecen y deben realizarlo ésto una vez en su vida por lo menos, hacer un viaje largo cuesta menos dinero que vivir en tu propia casa, se gasta menos que irse de vacaciones por una semana, los viajes largos salen muy baratos, nosotros lo estamos haciendo, porqué no vos también, lo que siempre pienso es no quiero quedarme con el “y si hubiera viajado…” y si me hubiera animado…” Prefiero arrepentirme de haber hecho algo que creí que me haría feliz que arrepentirme por no haberlo intentado ¿Vos qué preferís? Es tu vida, sos el único que puede vivirla. No te quedes con un.. y si hubiera… No te dejes convencer con estúpidas excusas. Quizás dirás que me resulta fácil porque viajo con mi pareja, y te digo una cosa, la mayoría de las personas que hemos visto viajan solas, algunas encuentran un compañero de viaje en el camino y otros simplemente siguen sólos porque esa es la forma que le gusta viajar. Muchas mujeres y hombres viajando solos. NO HAY EXCUSAS…

FELICES

Un Abrazo Viajero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *